Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta. Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta.

Nuestro trabajo

Fábrica de ropa >
Viviendas >
Maderas >
Taller Metalúrgico >
Viveros >
Basurero ecológico >
Administración >
Huertas orgánicas >
Clasificadora de semillas >
Centro educativo y tecnológico >

Contacto

Sede club Transporte.
25 de Mayo y Alberdi,
Gral. Mosconi,
Pcia de Salta.
Tel: (03875) 482621
E-mail >

Nuestro trabajo

Lo más fuerte que nosotros estamos haciendo en la UTD es una mezcla de recuperación social y de los recursos naturales. Nosotros tenemos la suerte de que los recursos naturales estén en nuestra región y no en otros lugares, no sólo gas y petróleo sino también la madera y la parte del agro. Y esto es lo fundamental de Nuestro Trabajo: no solo buscamos generar empleo sino también preservar el medio ambiente.

Todo lo que hacemos está en función de cuidar nuestro ambiente. Así, nosotros hemos accionado directamente en algunos lugares, aunque aún mínimamente, como las 7200 hectáreas en las Yungas para que eso se transforme en un Parque Nacional y que no se siga destruyendo nuestra selva. También estamos trabajando en 400 hectáreas en el chaco boreal salteño, el predio del CECAFA.

Por eso nuestro objetivo es tratar de aprovechar los recursos naturales que tenemos y a la vez tratar de mantenerlos y cuidarlos para que no se deprede como se está haciendo hasta ahora. Existe una relación entre esta depredación de los recursos naturales y la falta de empleo que padecemos en la región ya que no ha sido regularizada de ninguna forma la parte de mano de obra ni del medio ambiente ni la explotación de recursos naturales. Se sigue depredando, se sigue sacando, en este caso principalmente con la extracción de gas y petróleo, las empresas se llevan millones de dólares y acá las personas se siguen muriendo.

Nosotros reclamamos una regularización de los recursos naturales, no reclamamos simplemente por los planes sociales porque a nosotros nos importa la generación de trabajo genuino y la recuperación y cuidado de estos recursos. Y esto es lo que estamos alcanzando ahora con algunos de nuestros proyectos. Pero queremos una cosa aún mucho mayor, más grande y con un mayor futuro no solo para nosotros sino también, principalmente, para nuestros hijos y nietos. Queremos que todos los proyectos se vayan articulando y diagramando de manera tal que se retroalimenten y autoabastezcan, que el trabajo de las ladrilleras y carpinterías sirvan para la construcción de viviendas, que la indumentaria diseñada en la fábrica de ropa sea utilizada para vestir a quienes trabajan en las huertas, que el taller metalúrgico sea un espacio para capacitar a los jóvenes produciendo instalaciones destinadas a la refacción de plazas y escuelas.

Por ejemplo, el proyecto de la construcción de las 160 viviendas que se está llevando adelante comprende todos nuestros objetivos: generar trabajo, solucionar problemas sociales y brindar una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente. Por un lado, se generan fuentes de trabajo para muchos desocupados, que reciben un ingreso genuino y trabajan solamente 6 hs. diarias. Por otro lado, se realiza todo un trabajo social porque en las cooperativas hay toda clase de gente: aborígenes, profesionales, gente que no sabe leer ni escribir. Y juntar todos esos grupos de personas en nuestro medio resulta muy difícil y hoy en día lo estamos pudiendo hacer. Además, todos acceden a beneficios sociales, obra social y sueldo digno. También, es muy importante darles solución a muchísimas personas que tienen problemas de vivienda permitiéndoles acceder a una casa propia. Pero, todo esto lo hacemos pensando en el futuro y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Así el predio elegido pertenece a un barrio históricamente desatendido por el gobierno municipal de forma tal que la instalación de todas estas viviendas lo obligue a realizar obras altamente necesarias que beneficiarán no solo a las nuevos vecinos sino a todos los habitantes de Mosconi.

Por eso, con nuestro trabajo apuntamos, por una parte, a recuperar todo lo que se está depredando hoy en la zona de Gral. Mosconi y cuidar el medio ambiente buscando preservar todos los recursos naturales que tenemos para que no se los siga sacando sin ningún beneficio para la comunidad; por otra parte, buscamos dignificar la parte laboral recuperando todo el trabajo que se ha ido perdiendo. Y con todo ello, pretendemos recuperar toda la parte social, sanitaria, educativa y cultural abandonada a partir de la privatización de YPF.